Orniturismo: Conservación y emprendimiento se unen en el turismo ornitológico

 

Texto presentado al 30 Intereg Project Slam en abril de 2020.

 

María y Antonio están pasando un día en la sierra con sus hijos. Hacen senderismo y llevan la merienda desde casa. Al final del día vuelven a la ciudad sin haber comprado ni una botella de agua en ese pueblecito cercano. Ni siquiera se han dado cuenta de que están rodeados de la mayor colonia de buitres del sur de Europa.

¿Y si una pequeña empresa de ese pueblo pudiera reactivar la economía local interpretando su patrimonio natural? ¿Y si las atractivas aves de su entorno pudieran ofrecerle un nuevo proyecto económico sostenible? ¿Y si esto pudiera ser un plan muy divertido para los niños?

El proyecto Orniturismo, liderado por la Fundación Andanatura, surge con un objetivo doble: fomentar la conservación del patrimonio ornitológico y hacer llegar una oferta de turismo ornitológico al público generalista. Partimos de una hipótesis: el visitante especializado (el turista ornitológico inglés) no es suficiente para impactar económicamente en las zonas rurales del sur de Europa.

Por ello, Orniturismo está ensayando una alternativa en Andalucía occidental y el Alentejo: crear un producto turístico atractivo alrededor del avistamiento de aves que atraiga a familias y turistas no especialistas, para impactar en la economía del territorio utilizado un recurso local sostenible. En paralelo, el proyecto ha desplegado acciones de conservación ambiental en torno al patrimonio de aves.

El proyecto tiene tres ramas:

  • Conservación del patrimonio ornitológico: estudios y acciones de conservación de aves necrófagas, para proteger y estudiar las especies y su hábitat.
  • Puesta en valor de ese patrimonio a través de una nueva forma de afrontar el turismo ornitológico, evidenciando que no puede haber conservación sin una actividad económica sostenible.
  • Cooperación transnacional. El proyecto se está desarrollando en áreas en las que el turismo ornitológico está poco asentado. El objetivo es poder transferir posteriormente los resultados a otros espacios.

El resultado está siendo la puesta en marcha de 3 productos turísticos atractivos para 3 tipos de clientes:

  • Safari de aves, para familias y no especialistas.
  • Reino del Buitre, para turistas sensibilizados.
  • Paquetes transfronterizos, para especialistas.

María, Antonio y sus hijos han vuelto a la zona. En las redes sociales han descubierto que ahora pueden hacer un safari de aves con los niños. Un guía local les va a redescubrir el entorno sumergiéndolos en una divertida yincana que tiene como protagonistas las aves en el territorio. Se van a convertir en “expertos exploradores” ataviados con chalecos, gorros y prismáticos. Tras la experiencia comerán en un restaurante recomendado por su guía. Cuando vuelvan a casa podrán enseñar a amigos y familia sus fotos de las aves y caracterizados como exploradores.

Y, sobre todo, una microempresa del territorio sensibilizada con el medio ambiente habrá encontrado una nueva fuente de ingresos rentable en una apuesta por un producto de turismo sostenible, dinamizando los recursos de su entorno.

Orniturismo es muchas cosas: un proyecto de investigación, un programa de formación para empresas… Las acciones de conservación e investigación se están desarrollando y la oferta está ya definida. Se están poniendo en marcha los primeros pilotos turísticos para aumentar las visitas a los territorios gracias a esta oferta alternativa, atractiva y sostenible. El objetivo es claro: que al cierre del proyecto una quincena de pequeñas empresas rurales y sostenibles estén sacando al mercado con éxito una nueva oferta de turismo ornitológico, y que cuenten con visitantes y clientes suficientes como para que les sea rentable. Así, a través de un nuevo producto de turismo sostenible se contribuye a desarrollar el tejido empresarial local de Andalucía occidental y el Alentejo de forma respetuosa con el medioambiente.